jueves, 9 de noviembre de 2017

Suren Tigranovich Kaltajchyan (1918-1992)

Suren Tigranovich Kaltajchyan
(1918-1992)

 

Filósofo soviético, doctor en filosofía, profesor y científico honorífico de la RSFSR. Empezó sus estudios académicos en el Instituto de filosofía, literatura e historia de Moscú pero en 1942 tuvo que partir al frente. Conferenciante en 1945 en el Comité del PC(b) de la ciudad de Riga de la RSS de Letonia. Se graduó en 1948 en la Escuela del Partido y en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Moscú. En 1950 empezó a impartir clases en dicha Universidad. Entre 1951 y 1963, fue jefe del Departamento de Filosofía y jefe adjunto del Departamento de Enseñanza de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación Superior de la URSS. Defendió su tesis “El leninismo sobre la esencia de las naciones y los caminos de formación de comunidades internacionales de personas” en 1969, por la que obtuvo el título de Doctor.

Kaltajchyan fue un eminente conocedor soviético de la filosofía marxista-leninista, de la teoría de la nación y de las relaciones nacionales. Dedicó prácticamente la totalidad de su producción filosófica a los problemas nacionales, la teoría marxista de la nación y las relaciones entre las naciones. Publicó varios trabajos sobre estos problemas, algunos de los cuales fueron traducidos a diversos idiomas. Así pues, Kaltajchyan se podría enmarcar en una tendencia furibundamente antiestalinista, en la que el enfoque sobre la teoría marxista de la nación pasa por negar la comunidad de psicología (manifestada a través de la comunidad de cultura), lo que él llamó
“el problema de la comunidad de constitución psíquica de la nación, así como por el enfrentamiento con la obra de Stalin “El marxismo y la cuestión nacional (1913). En la URSS de los años 60, en la etnografía soviética, se produjeron discusiones de gran interés sobre los conceptos de “nacionalidad” y “nación desde múltiples tendencias. El caso de Kaltajchyan es el de la influencia de las tesis del etnógrafo Yuriy Ivanovich Semionov, que llegó a afirmar que el trabajo de Stalin estaba desacreditado. Sin embargo, hubo otros etnógrafos soviéticos como Sergey Aleksandrovich Tokarev que tenían un enfoque más adecuado, correcto y preciso que el de las posiciones antiestalinistas, y en cierto grado confusas, de Semionov y Kaltajchyan (léase “El problema de los tipos de comunidades étnicas, 1964).
 

Hemos tenido que escanear la foto porque no existe ninguna en la red o, al menos, nos ha sido imposible encontrarla. Por tanto, esta es la primera foto del filósofo soviético que se sube a la red.


Por M. I. Anufrikov para Partiynost

No hay comentarios:

Publicar un comentario