domingo, 26 de noviembre de 2017

La importancia de la ciencia soviética en la investigación de la prolongación de la vida — L. A. Gavrilov

Nikolay Markovich Emanuel*
(1915-1984)

La ciencia soviética siempre ocupó posiciones avanzadas en la lucha por la prolongación de la vida. En gran medida esto se debe a que las investigaciones del problema de envejecimiento tienen en la URSS profundas raíces históricas y sólidas tradiciones. Basta recordar que precisamente el científico ruso I. I. Méchnikov está considerado con toda razón padre de la gerontología moderna no sólo en la URSS, sino también en los demás países. Y ha sido incluso I. I. Méchnikov quien propuso el nombre de gerontología a la ciencia sobre el envejecimiento. El científico confiaba profundamente en la fuerza de la ciencia, considerando que «nuestra vejez es una enfermedad que es necesario curar como otra cualquiera». En 1907 vio la luz la primera edición del libro de I. I. Méchnikov «Estudios del optimismo» que era una continuación del libro «Estudios sobre la naturaleza humana». Estos libros, reeditados muchas veces en ruso y en otros idiomas, ocupan un lugar especial en la herencia científica del investigador. En «Estudios del optimismo» I. I. Méchnikov planteó una tarea precisa: buscar las vías y los medios para prolongar la vida humana. Él veía de una manera optimista la posibilidad de aumentar la duración de la vida humana y de combatir la vejez. Y aunque no todos sus conceptos sobre la naturaleza del envejecimiento fueron confirmados por la ciencia moderna, los científicos soviéticos comparten su postura activa de investigador gerentólogo.

La siguiente etapa del desarrollo del problema de envejecimiento en la URSS está relacionada con el nombre de A. A. Bogomólets, quien durante 16 años encabezó la Academia de Ciencias de Ucrania. A. A. Bogomólets organizó la primera conferencia representativa en la historia de la ciencia sobre problemas del envejecimiento y la longevidad (Kíev, 1938), en la que se refutó el punto de vista de que el envejecimiento es una forma especial de enfermedad incurable. En 1938 A. A. Bogomólets publicó su monografía «Prolongación de la vida», que significó una nueva etapa en el desarrollo del problema. Las investigaciones sobre los cambios del tejido conjuntivo relacionados con la edad y su papel en el desarrollo del proceso de envejecimiento que llevó a cabo A. A. Bogomólets, tuvieron gran importancia para la gerontología soviética.

Los trabajos de la escuela de ontofisiólogos de Járkov, que en los años 30 inició A. V. Nagorni, jugaron un gran papel en la formación de las ideas modernas sobre los mecanismos de envejecimiento. A. V. Nagorni presentó la hipótesis sobre el amortiguamento gradual del proceso de autorregeneración de las proteínas como causa de la muerte. En la actualidad en el Instituto de Investigaciones Científicas de Biología y en la Cátedra de Fisiología del Hombre y de los Ainmales de la Universidad de Járkov se llevan a cabo investigaciones, dirigidas por el académico V. N. Nikitin, para estudiar los mecanismos del envejecimiento.

Los años posbélicos coincidieron con el desarrollo impetuoso de la gerontología en la URSS. En 1949 en Kíev se celebró una conferencia dedicada a la naturaleza del envejecimiento. En mayo de 1958 la Presidencia de la Academia de Ciencias Médicas de la URSS sancionó la creación en Kíev del Instituto de Investigaciones Científicas de Gerontología y Patología Experimental de la ACM de la URSS, que a partir de 1962 se denomina Instituto de Gerontología. Su primer director fue el académico N. N. Górev, desde 1961 lo encabezó el académico D. F. Chebotariov y recientemente fue nombrado director el joven Doctor en Ciencias Médicas V. V. Bezrúkov. Este instituto es uno de los más grandes centros científicos del mundo, dedicados al estudio del problema de envejecimiento y longevidad. Además, es un instituto piloto en este tema y coordina investigaciones con otros científicos soviéticos en gerontología y geriatría. La actividad del instituto se desarrolla en tres direcciones principales:

1. El mecanismo de envejecimiento y de adaptación del organismo en los casos de envejecimiento fisiológico y prematuro.

2. Las particularidades de la patogénesis, la cínica, el tratamiento y la profilaxis de las enfermedades en la edad madura y senil (problemas de geriatría).

3. El papel de los factores sociales e higiénicos en el envejecimiento y la longevidad del hombre.

En los últimos años en la Sección de Gerontología y Geriatría Experimental que dirige el miembro correspondiente de AC de Ucrania, profesor V. V. Frolkis, se dedica especial atención a los problemas relacionados con la prolongación de la vida. Uno de los libros de V. V. Frolkis y J. K. Muradián se titula precisamente «Vías experimentales de prolongación de la vida». El libro resume todos los enfoques de la prolongación de la vida de los animales de laboratorio que actualmente existen [1].

En el Instituto de Gerontología se celebran simposios, seminarios y cursos internacionales de gerontología de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la decisión de la Asociación Internacional de Gerontólogos, del 2 al 7 de julio de 1972 en el instituto se celebró el IX Congreso Internacional de Gerontólogos, en el que participaron científicos de 43 países y cuyo programa incluyó más de 500 informes. Como ya hemos señalado a iniciativa de los científicos del Instituto de Gerontología de la ACM de la URSS, se diseñó y a partir de 1982 empezó a cumplirse el programa ramal «Prolongación de la vida», que coordina todas las investigaciones en este campo que se llevan a cabo en la URSS.

Han hecho un gran aporte a la búsqueda de medios destinados a elevar la duración de la vida los colaboradores del laboratorio de gerontología del Instituto de Física Química de la AC de la URSS (Moscú), donde desde hace tiempo se realizan investigaciones con el fin de frenar el envejecimiento, valiéndose de inhibidores de los procesos de oxidación de radicales libres, es decir, de antioxidantes. Durante largo tiempo este trabajo lo encabezó el académico N. M. Emanuel, quien fundó una nueva corriente científica en la esfera de prolongación de la vida y creó en Moscú una escuela científica para estudiar este problema. En 1982 su discípula L. K. Obújova defendió la tesis doctoral dedicada, por primera vez, directamente al problema de prolongación de la vida.

En 1984 la ciencia soviética sufrió una pérdida irreparable: murió repentinamente el académico N. M. Emanuel, Premio Lenin y Estatal, miembro de la Presidencia de la Academia de Ciencias de la URSS, científico que prestó gran interés y atención a las investigaciones en el campo de la retención del envejecimiento y organizó y dirigió el Seminario Científico de la URSS «Problemas fundamentales de la biología del envejecimiento». El autor de este libro tuvo la suerte de ser secretario científico del seminario y conocer al académico N. M. Emanuel, cuya energía, amor a la vida y serio pensamiento influyeron profundamente en el autor.

En el sector de gerontología de AC de Bielorrusia (Minsk) se estudió la influencia de los microelementos y de los formadores de complejos en la duración de la vida de los animales de laboratorio. En Leningrado el profesor V. M. Dilman del Instituto de Investigaciones Científicas de Oncología N. N. Petrov obtuvo resultados prometedores en la prolongación de la vida de los ratones, utilizando la fenformina y difenilhidantoína. El profesor V. G. Shajbázov, jefe de la cátedra de citología y genética de la Universidad Estatal de Járkov, se dedica al estudio del papel de la heterosis en la prolongación de la vida.

Para concluir, quisiéramos también decir algunas palabras sobre las perspectivas de un método totalmente nuevo de prolongación de la vida, elaborado por el autor de este libro en la Universidad de Moscú. Se trata de la llamada prevención superprimaria del envejecimiento y de las enfermedades mediante la defensa de las células sexuales del hombre contra el deterioro. En otras palabras, es posible prolongar la vida, tomando ciertas medidas no sólo antes del nacimiento, sino incluso antes de la formación del cigoto, es decir, antes de la fecundación. La concepción de la fiabilidad de la duración de la vida, formulada en 1978, sirvió de base teórica para este enfoque [2][3]. De acuerdo con esta concepción, la duración de la vida de los organismos tiene muchos rasgos comunes con la longevidad y la resistencia de los materiales: en ambos casos tiene gran importancia la distribución inicial de los defectos, ya que precisamente la multiplicación de éstos en cadena determina el dinamismo de la destrucción sucesiva [4]. De aquí sería lógico esperar que los caracteres de los progenitores, que determinan la calidad de las células sexuales, deban influir mucho más en la duración de la vida de la descendencia de estos mismos caracteres de los propios descendientes. En otras palabras, la concepción de la fiabilidad nos conduce a una predicción paradójica: ¡la mejor predicción de la duración de la vida no hay que buscarla entre los caracteres propios, sino entre los de los padres! Hace poco pudimos comprobar este pronóstico paradójico que se confirmó brillantemente [5]. Los resultados de la comprobación superaron nuestras esperanzas más audaces: resultó que es posible aumentar la duración media de la vida casi al doble, si se logra defender las células sexuales contra el daño causado por los productos secundarios del metabolismo (los radicales libres y otros productos activos de la oxidación). Sin embargo, para la implantación práctica de este enfoque se requiere investigaciones complementarias y una fuerte financiación.

Esta enumeración muy incompleta de las investigaciones muestra la amplitud de los esfuerzos que se realizan en la URSS en la lucha por la prolongación de la vida. El rasgo característico de las investigaciones es el entusiasmo de los científicos, interesados en la solución del problema del envejecimiento y de la duración de la vida. La confección del programa «Prolongación de la vida», que coordina los esfuerzos de los científicos soviéticos en esta esfera, representa una nueva etapa en el desarrollo de la gerontología de la URSS.



Notas

[1] Frolkis V. V., Muradián J. K., Métodos experimentales de prolongación de la vida, L., «Naúka», 1988, 247 p. (en ruso).

[2] Gavrilov L. A., Modelo matemático del envejecimiento de los animales. —Informes de la Academia de Ciencias de la URSS, 1978, t. 238, Nº 2, págs. 490-492 (en ruso).

[3] Gavrilov L. A., Gavrilova N. S., Yaguzhinski L. S., Regularidades principales del envejecimiento y de la muerte de los animales desde el punto de vista de la teoría de la fiabilidad. —Revista de biología general, 1978, t. 39, Nº 5, págs. 734-742 (en ruso).

[4] Gavrilov L. A., Análisis crítico de los modelos matemáticos del envejecimiento, la mortalidad y la duración de la vida. —En: Gerontología de la populación. Moscú, VINITI, 1987, págs. 155-189 (en ruso).

[5] Véase el nuevo libro que se edita en inglés: Gavrilov L. A., Gavrilova N. S., The Biology of Life Span, Harwood Academic Publishers.


* Premio Lenin y Estatal, miembro de la Presidencia de la Academia de Ciencias de la URSS, científico que prestó gran interés y atención a las investigaciones en el campo de la retención del envejecimiento y organizó y dirigió el Seminario Científico de la URSS «Problemas fundamentales de la biología del envejecimiento».


Fuente: Гаврилов, Л. А., Может ли человек жить дольше?, Издательство «Мысль», Москва, 1985. [Gavrilov, L. A., ¿Podrá prolongarse la vida del hombre?, Editorial MIR, Moscú, 1990, pp. 187-194]


Digitalizado por M. I. Anufrikov para Partiynost

No hay comentarios:

Publicar un comentario