jueves, 25 de noviembre de 2021

Contemplación - Martina Thom

Contemplación (del latín contemplatio): sosiego espiritual, actitud de simple observación, de simplemente mirar.

El término contemplación, tanto en la religión como en la mística, jugó un papel en el sentido de ensimismamiento espiritual en Dios.

En la historiografía filosófica marxista es utilizado, de acuerdo con el uso del lenguaje por parte de Marx y Engels, como denominación para el rasgo típico del materialismo premarxista en torno a su posición en teoría del conocimiento. Marx y Engels entienden por carácter contemplativo del materialismo premarxista, en especial del materialismo burgués, a la mirada simple que excluye el lado práctico, activo, en la manera de explicar el proceso conocimiento, que de esta manera es interpretado como un procedimiento de reflexión en esencia pasivo con fundamento en la sensación. Sin embargo, el uso del término contemplación también ocupa su lugar al describir una característica típica de la filosofía burguesa en general (también del idealismo). El punto de vista ideológico burgués se basa en la orientación unilateral de la relación del hombre con el entorno excluyendo de manera amplia la praxis, lo que confiere a la postura de la filosofía burguesa un rasgo pasivo ante la realidad y, por ello, contemplativo. Toda actividad se pierde en la Razón y el esclarecimiento del método principal se presenta como transformación del mundo. Esto Marx lo criticó en la tesis n.º 11 sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” (MEW 3, 7).


M. Thom


Fuente: Philosophie und Naturwissenschaft. Wörterbuch zu den philosophischen Fragen del Naturwissenschaften. Hrsg. v. Herbert Hörz, Heinz Liebscher, Rolf Löther, Siegfried Wollgast, Dietz Verlag, Berlín 1983. [Filosofía y ciencia natural. Diccionario de cuestiones filosóficas de las ciencias naturales].


Traducido del alemán por C. Amaru para Partynost